Primeros auxilios para perros

Toxicidad por fármacos antidepresivos en perros

Toxicidad por fármacos antidepresivos en perros

Descripción general de la toxicidad del fármaco antidepresivo canino

El mayor reconocimiento de la depresión humana y los avances en la terapia médica humana para la depresión ha aumentado la cantidad de humanos que usan medicamentos antidepresivos. Debido a esto, las mascotas también reciben ayuda de los mismos medicamentos recetados para una variedad de problemas de comportamiento animal. Debido a la disponibilidad de estos medicamentos y al potencial de exposición, han aumentado las toxicidades accidentales de los animales.

Según el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA (APCC), el año pasado gestionaron cientos de tales casos. Los expertos de APCC han señalado que los siguientes medicamentos son potencialmente dañinos:

  • Antidepresivos tricíclicos, que se usan comúnmente para tratar la depresión, la esquizofrenia, los trastornos obsesivos compulsivos y otros trastornos en humanos. Más del 67 por ciento de los casos de antidepresivos recibidos por APCC involucraron estos medicamentos.
  • Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que generalmente se usan para tratar la ansiedad, la depresión y otros trastornos en humanos, así como la agresión y la ansiedad en perros y la pulverización de orina en gatos.
  • Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), comúnmente utilizados para el tratamiento de la depresión, la ansiedad y las fobias en humanos, y la disfunción cognitiva y los trastornos de las glándulas suprarrenales en los perros caninos.
  • De qué mirar

    Los signos de toxicidad por medicamentos antidepresivos en perros pueden variar según la cantidad ingerida, el tiempo transcurrido desde la ingestión, el tamaño / peso de su perro y el tipo de medicamento ingerido. Los síntomas de intoxicación pueden incluir cualquiera o todos los siguientes:

  • Náusea
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Agitación
  • Letargo o estupor que progresa a coma
  • Aumento o disminución de la frecuencia cardíaca
  • Incoordinación

    Los perros pueden actuar como si estuvieran intoxicados. Estos signos se desarrollan entre 30 minutos y 12 horas después de la ingestión, según el tipo y la cantidad ingerida.

  • Diagnóstico de toxicidad por fármacos antidepresivos en perros

    No existen pruebas específicas para diagnosticar la ingestión o sobredosis de medicamentos antidepresivos. Se pueden recomendar pruebas de diagnóstico para ayudar a eliminar otras causas de los síntomas de sus mascotas y para determinar los efectos perjudiciales de la medicación. Las recomendaciones pueden incluir:

  • Historial médico completo y examen físico.
  • La prueba de etilenglicol debe realizarse tan pronto como sea posible después de la ingestión
  • Análisis de orina
  • Análisis de gases en sangre para evaluar la presencia de acidosis severa
  • Pruebas de bioquímica en suero para evaluar las alteraciones electrolíticas.
  • Tratamiento de la toxicidad de fármacos antidepresivos en perros

    El tratamiento para la toxicosis antidepresiva incluye uno o más de los siguientes:

  • Inducción de vómitos por administración oral de peróxido de hidrógeno si es posible antes del transporte de la mascota al hospital veterinario. Esto solo debe hacerse si la mascota está alerta. Las mascotas que son muy letárgicas o comatosas tienen un alto riesgo de aspiración.
  • La hospitalización del perro generalmente puede ser necesaria dependiendo de la gravedad de la toxicosis.
  • Inducción de vómitos (si no tiene éxito antes de la llegada) y lavado gástrico (bombeo del estómago) para eliminar el veneno antes de que pueda descomponerse en sus productos finales tóxicos.
  • Administración de carbón activado para unir drogas dentro del tracto digestivo.
  • Administración de líquidos intravenosos para corregir la deshidratación.
  • Puede estar indicada otra terapia sintomática, como mediaciones sedantes para ayudar a contrarrestar algunos síntomas de toxicidad.
  • Cuidados en el hogar

    Retire a su perro de la fuente de toxicidad. Llame a su veterinario inmediatamente si sospecha que su perro ha consumido dosis no recetadas de medicamentos antidepresivos. Su veterinario puede recomendarle inducir el vómito en su mascota mediante la administración oral de peróxido de hidrógeno. Transporta a tu mascota a tu veterinario según sus recomendaciones.

    Cuidado preventivo

    Nunca le dé medicamentos humanos a su perro sin consultar a su veterinario. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de las mascotas.

    Use medicamentos recetados solo según las indicaciones.

    Lo más importante: No permita que su mascota deambule sin supervisión. Las mascotas a las que se les permite deambular sin supervisión son más propensas a encontrar todo tipo de drogas o toxinas. En la mayoría de los casos de perros itinerantes, los propietarios no son conscientes de lo que podrían haber ingerido y tratan con una mascota enferma que puede tener una toxicidad potencialmente mortal.